LA MARISCAL
"LA VUELTA AL CENTRO"
SITIOS DE ESTANCIA / ANÁLISIS
Los sitios de estancia son aquellos espacios de calidad en los cuales los usuarios pueden permanecer por un determinado tiempo. Éstos deben ser confortables, atractivos y placenteros.
Los lugares de estancia pueden ser plazas, grandes o pequeñas, crujías, intersecciones de calles o aceras, paradas de buses, cafeterías y bordes. Según Jan Gehl, los lugares de estancia son las zonas a los que se puede llegar, sentarse, realizar actividades, mirar e irse.
Éstos deben estar equipados de acuerdo al tipo de usuario. Por ejemplo, niños, ancianos, mujeres y personas con discapacidades que necesitan mobiliario urbano. Estos lugares deben poseer mobiliario urbano como bolardos, bancas, pedestales y escalones funcionando como instrumentos de apoyo y descanso para los usuarios. Los Monumentos, basureros y vegetación sirven como complemento a la imagen y al confort.
La Mariscal tiene un déficit de sitios de estancia ya que las plazas se encuentran en intersecciones de vías y no poseen todo el mobiliario urbano necesario. Las paradas de buses se encuentran en mal estado y no existen en un número suficiente.
En conclusión, La Mariscal tiene un déficit de sitios de estancia, además el mobiliario se encuentra en mal estado y no existen los suficientes para satisfacer a los diferentes usuarios (niños, ancianos, personas con discapacidades).
Fuente Plano Base: M. DMQ
Elaborado por: Taller de Proyectos - AR0960
Los sitios de estancia se generan a partir de la aglomeración de personas y del flujo peatonal, se puede apreciar que el 89.6% del sector de la Mariscal no posee lugares de estancia. Dentro de los sitios de estancia el 7.14% está catalogada como parques y el 3.26% como plazas, los cuales no abastecen al sector.
Elaborado por: Taller de Proyectos - AR0960